El Perú debe aprovechar las oportunidades que nos deja el APEC, pero con una visión de largo plazo

En una entrevista en el programa “La Voz del Consumidor” de Radio Nacional, el ingeniero Jesús Salazar Nishi, presidente del Instituto de Desarrollo Industrial Sostenible (IDIS), enfatizó la necesidad de que el Perú adopte un plan de desarrollo de largo plazo para aprovechar las oportunidades que genera el megapuerto de Chancay y los acuerdos comerciales en el marco del APEC. Sin embargo, lamentó que estemos enfrascados en temas del día a día. Destacó que durante esta cita, se firmó un TLC con Hong Kong y se optimizó el que se tiene con China, a la vez que remarcó el interés de los empresarios que asistieron al APEC en sectores como agricultura y minería,
Salazar Nishi subrayó si el Perú apuesta por la industrialización de sus materias primas, para superar la exportación de estas en bruto o con muy poco valor agregado, el país podría reducir su pobreza al 10%, el PBI per cápita podría alcanzar los US$ 25,000 y la industria tendría una participación del 18% del PBI nacional. Sobre este último punto, enfatizó que ningún país ha llegado al primer mundo si antes no desarrolla su industria.

El presidente del IDIS también abordó la importancia de la sostenibilidad en el desarrollo industrial, señalando que las empresas deben ser socialmente inclusivas y ambientalmente responsables. Indicó que la economía circular es un vehículo directo hacia la sostenibilidad y que el Perú debe avanzar en esta dirección para asegurar un crecimiento equilibrado y respetuoso con el medio ambiente.

Mira la entrevista aquí:

Picture of IDIS Perú

IDIS Perú

Redactor