Frente a la problemática de la minería ilegal, el presidente del Instituto de Desarrollo Industrial Sostenible (IDIS), el ingeniero Jesús Salazar Nishi, dijo que este conflicto social refleja muy bien la ausencia del Estado y la gran crisis de institucionalidad que padece el Perú. Recordó que este es un problema que debe ser resuelto por el Poder Ejecutivo y el Congreso, pues esta huelga estuvo generando pérdidas por S/622 millones, según estimaciones de la Cámara de Comercio de Lima, lo cual implicará perder un 0.2% en este mes, afirmó en una entrevista en RPP.
Recordó que el Reinfo, con más de una década de vigencia, solo ha logrado formalizar al 2% de los más de 80,000 mineros informales registrados, lo cual claramente muestra que este ha fracasado.
IDIS Perú
Redactor