Cajamarca podría aumentar sus exportaciones en más de US$ 3,500 millones con la industrialización

En su ponencia principal por el 96 aniversario de la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca, el ingeniero Jesús Salazar Nishi, presidente del Instituto de Desarrollo Industrial Sostenible (IDIS), lanzó un mensaje claro: el Perú debe industrializarse siguiendo la tendencia mundial si quiere desarrollarse de manera sostenible.

Hoy, más de 100 economías aplican políticas industriales y representan el 90% del PBI global, mientras el Perú se desindustrializa: la participación de la industria en el PBI cayó de 18.5% en 1971 a 12.2% en 2025, y las exportaciones manufactureras bajaron de 20% en 1998 a solo 7% en 2024. No basta con exportar materias primas.

Desde esa mirada, Salazar Nishi planteó que Cajamarca puede dar el salto industrializando lo que hoy exporta como materia prima o producto fresco: café, cacao, tara, aguaymanto, mango, palta y minerales como oro, cobre y zinc.

Convertir café verde en café tostado de especialidad, cacao en chocolate de origen o cobre en alambrón permitiría multiplicar el valor exportado. Según el presidente del IDIS, Cajamarca exportó US$ 4,139 millones en el 2025 y podría sumar entre US$ 1,189 millones y US$ 3,727 millones adicionales bajo una estrategia de industrialización.

El objetivo es claro: generar más empleo, más riqueza regional y menos pobreza a través del valor agregado desde las regiones.