En entrevista con Radio Chévere de Huaraz, previa al I Encuentro Empresarial de Áncash, el ingeniero Jesús Salazar Nishi, presidente del Instituto de Desarrollo Industrial Sostenible (IDIS), llamó a salir de la zona de confort del modelo primario exportador.
Advirtió que ningún país ha logrado el desarrollo sin una industria manufacturera sólida y sin planes estratégicos de 20 a 40 años, superando la visión de corto plazo de los periodos de gobierno actuales.
Recordó el contraste con Corea del Sur: en 1960 tenía un PBI menor al del Perú y hoy es una economía de US$ 1.7 billones, tras transitar hacia la industrialización con una política sectorial activa.
Para Áncash, su visión fue concreta: transformar sus recursos naturales en valor agregado. Señaló que la región exporta más de US$ 4,000 millones en cobre; si parte de esa cadena se industrializara localmente, el valor generado se quedaría en la región y no fuera del país.
Para ver la entrevista completa, haga clic en el siguiente enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=HvVMXyL98XA